4/4/10

Aerófono de Caraguatá


Este ejemplo son dos de las Gaitas que tengo fabricadas, grabadas con rústicas herramientas, pero no quería dejar de mostrar como suena y que también podemos permitirnos escuchar composiciones no temperadas, (una visión diferente a desafinadas), es interesante proponerse organizar los sonidos mas allá de una afinación temperada.
"Gaita de Caraguatá" o "Gaita Cunetera" , finalmente "Electrocaraguatá". es un generador de lengüeta realizado con caña y un resonador de Caraguatá. Lo particular del instrumento es justamente que es particular y dificil de imitar. Si bien se puede identificar un tiembre característico, lo irregular de los tubos, no permite que se comporte siempre de la misma manera.
He logrado en algunos imitar cierto temperamento, pero la busqueda del temperamento en si no es el objetivo más importante.
Este instrumento nace de la necesidad de acceder a tubos que a diferencia de la caña, no tengan tabiques que haya que remover para construir el instrumento. Una ventaja que evita complicaciones a la hora de trabajar con herramientas y estudiantes de todas la edades. Es simpático, con algunos gruesos hicimos palos de agua, hasta unos toc-toc con algunas secciones resistentes y huecas. Seguro se pueden hacer muchas cosas más. Esta planta que crece en las cunetas y que varía considerablemente si se encuentra en lugares húmedos o secos, es una materia prima fácil de trabajar, liviana y que podemos usar con tranquilidad ya que crece año a año. Algunos llegan a grandes dimensiones, en casa tengo uno que mide como tres metros.
Saludos. Sería bueno que intentaran.

2 comentarios:

  1. Hola Marcos soy amiga de Isabel Paravis y me gustó mucho este instrumento que haces y viajo a Brasil el próximo miercoles 3 de marzo y me gustaria llevar uno para mi hijo que es músico como puedo hacer cuanto cuesta? Gracias por responder , Regina

    ResponderEliminar
  2. Regina, recién caigo en el comentario.
    Me encanta la idea de que lleves, no va a faltar oportunidad.
    Gracias por el comentario, es de mucho valor para mi.

    ResponderEliminar

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe