8/7/09

Bajo Tierra



Esta composición fue realizada para el exámen de composición V de la Licenciatura de Composición de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Facultad de Artes de Uruguay.
Está construida a partir de dos grabaciones. El pasaje de aire por un tubo de 25 cm y un grupo de chapitas de botella movidas en una oportunidad y tiradas al piso en otra. A partir del procesamiento digital de estas señales y siguiendo un plan preestablecido, se fueron fonformando las diferentes texturas. Parte del plan es que la identidad de las fuentes no se descubra hasta los últimos momentos de la obra. Mucha satisfacción me produjo la evaluación que hizo la mesa de exámen, que en esa oportunidad estaba integrada por Luis Jure, Osvaldo Budón y Renee Pietrafesa Bonnet, a quienes tuve que presentar la defensa de la obra. Ante la pregunta "¿a qué hace referencia el nombre?" respondí: me evoca un paisaje sonoro de una estación de subte, solamente por eso, lo curioso es que es mismo día el compositor Fernando Rosas presentó una obra hecha en CSound que tiene por nombre "Underground", generándose una situación simpática. Aquellos que puedan escuchar la obra en un equipo de audio que tenga los parlantes separados, podrán apreciar detalles de la espacialidad que es un recurso importante en la obra. Espero que puedan disfrutarla, a subir el volumen y a disponerse cinco minutos para estar acompañado de una obra de música Concreta.
Muy bueno cuando fui a registrarla, género: música concreta, la persona que atendía inmediantamente preguntó, ¿música concreta?!. Que tema el de los géneros.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe