1/8/09

Gestión Cultural y Patrimonios_Seminario_2009


Cuantas reflexiones deben de estar haciendo las personas que participaron de este encuentro. Pensamientos inmediatos referidos al encuetro, son el frío, los comentarios sobre los gansos (primera imagen), algunos sucesos que tienen que ver con las personas que hicieron las ponencias y por supuesto todos los contornos y primeras impresiones sobre los temas que se trataron. Al redactar este texto es inevitable pensar acerca del orden en el que planteo estos pensamientos, podría haber sido cauteloso en la construcción del mismo, pero es franco y sincero, y pienso que quizá coincidamos con más de unos de los participantes que este orden tiene cierta lógica.
La impresión acerca de los temas tratados, de como y quienes los trataron debería ser compartida en un foro, por el caracter fermental y la frescura del pensamiento inmediato.

Acerca de las ponencias del día viernes

La Gestión Cultural desde lo institucional

Prof. Apolline Torregrosa: Exácta, ideas claras con profundidad y sencillez de comprensión, la temática estuvo presente durante todo el transurso del seminario, fue citada en las ponencias y la imágen que en principio generó hasta una graciosa confusión, permitió integrar lo desintegrado en las propias palabras de Samuel Sztern. Una idea con acción y proyección, determinante, importante y sabia. En lo personal, un total re-conocimiento, y lo escribo así porque me conocía en las palabras de ella.

Prof. Marcelo Falcón: Palabras con gran sentido y no solo palabras, energía (sin querer caer en choluleses), es que el muchacho desbordaba, no había telecomunicación, los cables no estaban, deshizo el tiempo y el espacio, y nos unimos en un sintiempo de crecimiento y conocimiento elevado. Una alegría enorme el desarrollo de esta persona que mostró desde siempre una sensibilidad y empuje increíbles. Gracias Marcelo.

Prof. Samuel Sztern: "Veinte años no es nada", si que lo son, tomando las palabras que pronunció "espero estar a la altura de los acontecimientos", no solo estaba a la altura de los acontecimientos, los acontecimientos estuvieron y están a su altura, por suerte, alguna sintesis de sus frases, "si vamos a crear para hacer productos de valor comercial estamos fritos" y corrijanmé por favor si no es así, un poder de síntesis digno de una persona con experiencia y trayectoria, quienes discrepen con él deben de tener valiosas razones. La grandeza de sus palabras al reconocer la complejidad y sencillez de la percepción humana, haciendo referencia a la participación de dos personas del público con opiniones contrarias, ¿cuál es entonces la coexistencia si no ésta?. Lo increíble es que en otra de las ponencias se dedicó un tiempo considerable al valor comercial de la creación artística. De mi parte total respeto y apoyo a lo que significa Samuel Sztern.

La Gestión Cultural desde lo institucional (II)

Dr. Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura: No asistió

Prof. Alfredo Fernández, Director General de Cultura, Comuna Canaria: Concreto, preciso, con una actitud necesaria para el roll en el que se encuentra, acompaño y vivió todos los detalles del seminario, con una participación que dió lugar a que nos alimentaramos el ego en la ponencia de, Frédéric Vacheron, cuando éste se expresó acerca de las características de la cultura uruguaya.

Alejandro: Un partido difícil, nos informó acerca de los detalles de la gestión, con sus puntos a favor y refiriendose a los que hay que mejorar. Tuvo que comenzar pidiendo disculpas, lo que es como empezar jugando con uno menos, la información tenía mucho valor pero era extensa y seguramente se encuentre en un lugar de acceso para todos los ciudadanos. Lo dificil fue es que habían muchas inquietudes, estaba representando a la Dirección Nacional de Cultura y su "agenda apretada" no le permitió contestar preguntas de muchos de los presentes, salió del teatro entre preguntas y casí trotando se alejó para cumplir con un "importante compromiso"
Mi comentario: yo asistí al seminario con la firme idea de que era un importante compromiso, ¿no sería el mismo?.

Los músicos en el Uruguay
Una coincidente participación, no solamente por las palabras de los ponentes, sino porque realmente en ellos, diferentes entre sí, se reflejaban características propias de muchos de los músicos uruguayos. Sabias palabras las de Jorge, que con la cintura de una bailarina de ballet, reconstruyó un discurso particular, que requería de una especial habilidad para reconocer los valores que realmente tenían, como lo hizo Frédéric Vacheron al referirse a los "no lugares" mencionados por Jorge Araujo. En síntesis, creo que la mesa de los músicos en el Uruguay fue represetativa de una parte de los músicos de este queridisimo país, no tanto por las palabras sino porque reflejaban características de los mismos. En un artículo que publicaré en el blog podrán encontrar mi opinión acerca de La música y los musicos en el Uruguay.

Patrimonio: sustentabilidad cultural, social y económica

La exposición a información referida a los temas tratados quizás haya determinado como el público comprendia las ponencias. La posición de Esmoris puede ser cuestionable, no por eso deja de tener un gran valor el contenido y la forma de transmitirlo. Según lo dicho, se está realizando una gestión que aporta valores necesarios, que seguramente merecían atención y tiempo desde siempre.
Prof. Elena Pareja, Presidenta Honoraria Comisión del Patrimonio Comuna Canaria: una lección de acción, el final del evento se acercaba y con una participación acertada y sintética transmitió mas de lo que el tiempo permitía.
Virginia Cornalino, Comisión del Patrimonio: Si bien moderaba, aportó naturalidad a la presentación y mostró un gesto de valor al preocuparse por diferentes aspectos de la gestión del seminario, entre ellos el transporte de algunos de los participantes.
El aporte al tema desde lo personal lo hice en el seminario, creo que es determinante trabajar en el archivo sonoro del Uruguay, tanto en las creaciones artísticas como en el gigante mundo del paisaje sonoro, nos perdemos el sonido de muchas especies, los pregones, los espacios públicos, el oceano, el viento y ....

Experiencias en gestión
Margarita Michelini y Carlos Rubbo, Museo del Carnaval
John Texeira, Canelones de Muestra

Un ejemplo que crece. Un aporte desde la realidad y con experiencia.
Todos los ponentes concretos en la transmisión de ideas, a pesar de que uno de los integrantes se escusó ya que no dominaba a la perfección el arte de la oratoria.
Es más que entendible la postura planteada por algunos integrantes del público y se percibió voluntad y disposición, con ejemplos concretos realizados, de que importan todos los uruguayos y el uruguay.

Ciencia y Cultura
Frédéric Vacheron

Más claro echale agua. Impecable, no creo que se pudiera agregar ni quitar nada, este señor mostró una sintesis que invita a informarse. Seguramente los planteos hechos sean más que importantes para la cultura del Uruguay.
Sorprende el enfoque, quizás los que esten mas informados puedan decir que puede haber de cuestionable en este discurso.

17.30 hs.
Música

Música con conocimiento, trabajo, ensayo, muy buena interpretación, una muestra de gestión. Más allá de las preferencias personales de cada uno de los del publico y de los juicios de valor que se puedan hacer, los músicos demostraron estar a la altura de las circunstancias y eso que se fue tarde. Mi reconocimiento, me dió gusto ver gente de la EUM, se percibía, una fuerza y una pregunta, ¿17.30 hs.
Música?, está bien ser austero, si venía por ahí lo lograron.


Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Querido Amigo, Marcos, soy Marcelo Falcón y Apolline Torregrosa de la A. C. Sousencre. Hemos leido tus reflexiones, tus pensamientos sobre lo ocurrido el primer día del Congreso sobre Gestión Cultural y Patrimonios, realizado en Canelones 2009. Hemos coincidido plenamente y nos gusta mucho tu modo de estar, comprender y el valor de decir... Estamos cerca, desde siempre amigo y en alerta para hacer... Cuenta con la A. C. Sousencre, desde ahora tuya también... marcelo falcón y apolline torregrosa

    ResponderEliminar
  2. Se vienen fiestas espontáneas que convocan y tenemos un gran desafío desde hace un tiempo, si bien en cierta medida sucede, hay que trabajar más en transformar como el público las experimenta, tenemos que cambiar de "voy a la fiesta" a "soy la fiesta". Por otra parte los grupos de personas tienen vida propia y es fundamental la contención cuando aparece el descreimiento y la falta de fuerza. Hay una serie de empujes ciclicos en la gestión y en la participación que ponen en riesgo la permanencia de los que en un momento fue espontáneo. Todos estos días aportaron energía renovadora, espero pronto publicar material para que conozcan detalles de algunos de estos eventos. La Fiesta de la Plaza cumple 10 años, el Remanso cuatro, Salinas realizó algunos. El conocimiento que aportan es de enorme valor y más que necesario. Es una alegría contar con ustedes.

    ResponderEliminar

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe