29/8/09

Paisaje Sonoro/Registro/Patrimonio/Actividad




Es realmente una tarea gratificante.
El paisaje del audio es una pileta del Pinar, que la usa la fauna del lugar.
Que significa Paisaje Sonoro, no pensemos en las investigaciones o informaciones que ya existen, que son de gran valor, pensemos en lo que significa el realizar una actividad que tenga que ver con esto. Todo es paisaje sonoro, la selección de un fragmento de la realidad, un momento determinado, una situación sonora, cualquiera sea, esa selección habla de nuestra interpretación del mundo. Elegir el momento, preparar las herramientas, trasladarse, enmarcar o no, nuestro objetivo sonoro en un contexto, decidir cuando, en que instante comenzamos a grabar, grabamos todo y después seleccionamos, o elegimos ese instante especial para comenzar a grabar y cuando dejar de registrar.
Como pescadores, o camarógrafos, y más, en búsqueda de registrar sonidos con algún objetivo, cada oportunidad es una experiencia en si misma. Una invitación a pasar por esto.
Lo curioso es que la tecnología permitiría registrar miles de momentos si existiera la voluntad, y en poco tiempo se podría tener un gran archivo de sonidos del planeta.
Buscando en Internet encontré algunas páginas que tienen algunas experiencias de este tipo. Por ejemplo una de ellas nos permite acceder a partir de un mapa de Geolocalización, a diferentes lugares y escuchar el paisaje sonoro de los mismos.
En detalle es la calidad de grabación. Como ustedes pueden apreciar en este ejemplo de las ranas del Pinar, la calidad de Audio no es óptima. Para lograrlo es necesario grabar con una cierta calidad que incluya el formato 16 bit 44100Hz Stereo .wav y la utilización de micrófonos apropiados. No es que no se pueda escuchar una calidad menor, pero se pierden cosas e imaginen registrar el patrimonio sonoro actual con una calidad de audio baja ¿no sería una lástima?.
En el siguiente enlace encontraran un trabajo en el que en los comentarios hay enlaces a páginas, ponencias y ejemplos de paisajes.
Somos capaces de salir a hacer una jornada de registro de Paisajes, adaptando nuestro comportamiento sonoro a las diferentes situaciones que se pueden presentar, hacer silencio, correr, caminar suave, expresarnos con la voz y muchas cosas que suceden cuando nos proponemos trabajar con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe