21/9/09

Parafraseando Benedetti-Composición-


La foto del árbol es realmente la derecha del Roble en el Jardín Botánico, no pude con mi tentación, y el paisaje sonoro era imposible de grabar, porque como dice el poema, simpre y cuando se cumpla un requisito previo, que la ciudad exista tranquilamente lejos. El domingo cuando fuimos eso no pasaba, pero valió la pena por la foto.









Fragmento del poema de Mario Benedetti " A la derecha del Roble"
Basta poner en marcha el audio y leer el poema. Se repite dos veces.

No se si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el jardín botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo
que la ciudad exista tranquilamente lejos

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
como en Millán y Reyes galopan los tranvías

No se si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah, pero las parejas que huyen al botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo general de temas importantes
y se miran frenéticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevisimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor

Tuve la suerte de que llegara a mis manos, un disco con grabaciones de poemas de Benedetti leídos por él. Después de haber escuchado los poemas en diferentes oportunidades, me decidí a trabajar sobre uno de ellos, me dispuse a comenzar el trabajo, cuando la bandeja lectora de CD pasó al poema próximo, por una orden mal indicada. Lo cierto es que comencé a escuchar el poema "A la derecha del Roble", el que comienza, "no sé si alguna vez les ha pasado...", y despertó mi atención por la sencillez del lenguaje, la profundidad de el tema, la música y de ahí en más no me aparte más del trabajo concentrándome sin duda sobre éste.
Tomar la música de un fragmento poema, más específicamente las variaciones de tono de la voz, los puntos de tensión y distensión de la melodía, el ritmo, la estructura, pausas, la tonalidad de las variaciones de altura en la voz, más específicamente las escalas que determinarían posteriormente la elección de la armonía, ésta armonía que surge también del análisis de la relación entre las diferentes notas y las jerarquías que se determinan. En principio la armonía intentaba ser lo más fiel posible a lo antes mencionado, luego algunos acordes fueron suavizados teniendo en cuenta también el hecho que se buscaba respetar el carácter del texto y potenciar las características del mismo. La primera versión la hice sobre la voz misma de Benedetti, ahora deje la armonía y puse una grabación de mi voz como referencia evitando usar el material original del autor, y también para que los estudiantes pudieran practicar sobre la armonía. En cuanto esté registrado lo subiré para compartirlo, es que realmente me interesaría conocer como experimentan ésta interpretación a la que le dedicaron tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe