16/8/09

Construcción Glockenspiel


Para escuchar el instrumento haga click en el triángulo del reproductor



Este instrumento está realizado a partir de una planchuela de hierro, las venden en las barracas de hierro, es un material de fácil acceso. Con un poco de trabajo que incluye cortar las barras, hacer los orificios en el lugar exácto (0.228 del largo de la barra, realizar el mueble de acuerdo a la frecuencia mas grave de la barra y afinar las barras grabando el sonido que producen y llevándolas a la frecuencia correcta de acuerdo a la Tabla de frecuencias temperadas que indican la frecuncia exácta para cada nota, podemos acceder a éste instrumento que tiene diferentes utilidades además de la de hacer música, no en vano se ha utilizado en didáctica musical desde hace un tiempo considerable. Varios instrumentos se han realizado desde que comencé con la investigación acerca de su construcción. Esperemos pronto tener las fotos y la grabación de secuencias de sonidos de cada uno de ellos. Gracias a los que decidieron emprender éste camino creyendo que era posible y por supuesto a el libro de la Escuela Universitaria de Música "Afinación de instrumentos de barras". Todos aquellos que quieran información acerca de la construcción basta solicitarla a marcosmarchesoni@montevideo.com.uy con gusto les daré los detalles.



Nota y largo de la barra
Mi 19,2cm
Fa 19,0cm
Fa# 18,5cm
Sol 17,9cm
Sol# 17,4cm
La 16,9cm
La# 16,4cm
Si 15,9cm
Do 15,4cm
Do# 15,0cm
Re 14,7cm
Re# 14,2cm
Mi 13,7cm
Fa 13,4cm
Fa# 13,0cm
Sol 12,5cm
Sol# 12,1cm
La 11,9cm
La# 11,6cm
Si 11,2cm
Do 11,0cm
Do# 10,5cm
Re 10,0cm
Re# 10,0cm
Mi 9,5cm

Medida de las barras y orificio de apoyo:

El ancho de todas las barras es de 2,5cm y tienen 0,5cm de espesor, hay que hacer el orificio a 0.228 del largo de la barra, en el centro del ancho de cada uno de los lados. Por ejemplo para la barra de 19,2cm se debe multiplicar por 0.228 dando como resultado 4,37cm. Medimos entonces 4,37cm desde el borde de la barra y en ese punto es donde se debe hacer el orificio. Es importante realizarlo en ese lugar ya que allí se encuentra uno de los nodos, que es un punto donde la barra no tiene vibración, por lo que apoyarla en ese punto no interfiere con la vibración.

La afinación: después de tener las barras preparadas se debe proceder a la afinación de las mismas, para lo que debemos tener una referencia de altura de sonido si lo vamos a hacer a “oído”, de lo contrario debemos grabar cada una de las barras y comparar la frecuencia que emite con la frecuencia a la que debe llegar, la frecuencia a la que debe llegar está indicada en la tabla de frecuencias publicada también en éste artículo del blog bajo el nombre de “Tabla de Frecuencias”. Para que la barra emita una frecuencia más aguda es necesario limar de los bordes y para que emita una frecuencia más grave es necesario limar, en la parte central de la barra (del lado de abajo para que a la vista aparezca el lado sin limar). En el trabajo de afinación cuando se liman las barras es necesario esperar que enfríen para tomar la frecuencia como válida, ya que con la barra caliente hay una variación de la altura que suele confundir.
Cuando se va afinando el instrumento el sonido de las barras se potencia por la vibración por simpatía que se produce cuando las otras barras resuenan por la frecuencia emitida. Para hacer la afinación de las barras es necesario tener pronta la caja de resonancia ya que nos permite percibir el sonido de cada frecuencia con claridad.

Medidas del resonador: El ideal sería que cada una de las barras tuviera su resonador, como sucede en el vibráfono, en las marimbas y en el xilofón. Pero esto complica la construcción. El instrumento es muy sonoro por lo que con un resonador general para todo el instrumento funciona correctamente.
Para realizar el resonador es necesario:
o Determinar el alto máximo del resonador, que corresponde a un cuarto de la longitud de onda de la barra más grave.
o Determinar el alto mínimo del resonador, que corresponde a un cuarto de la longitud de onda de la barra más aguda.
o En principio tomaremos el alto máximo que es el que va a tener todo el mueble, el alto mínimo es importante para cuando ponemos una madera oblicua dentro del resonador que va adaptando el tamaño del resonador de mayor a menor para obtener una correspondencia con las frecuencias obtenidas por las barras.
o La longitud de onda se obtiene de dividir la velocidad del sonido, 343 metros por segundo, por la frecuencia de la cuál queremos saber la longitud de onda. En nuestro caso la frecuencia de la barra más grave 659 Hz o sea 343 dividido 659 que da 0,52 mt.
o El largo del resonador debe ser un cuarto de la longitud de onda o sea 0,52 dividido 4 que da como resultado 0,13metros o sea 13 centímetros. El alto del resonador será entonces de 13 centímetros.
o Las medidas del mueble quedan determinadas por el alto del mueble, la distancia entre los orificios de la barra más grave, la distancia entre los orificios de la barra más aguda, la distancia de los orificios del Fa# y la distancia de los orificios del RE# más agudo.

Espero les ayude en la realización de los instrumentos, ya son varios los instrumentos que se han hecho a partir de éste modelo, en caso de que realicen uno apreciaría mucho que me hicieran llegar una foto del mismo y una grabación de las barras a modo de ejemplo.
Saludos y mil gracias.

5 comentarios:

  1. Siip profee u.u Yo voy a hacer uno!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que pasarte el archivo con las medidas.
    Me encanta que tengas la disposición de hacerlo.
    Te felicito.
    Una suerte tener estudiantes así.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Estoy en deuda con las medidas, lo sé, en cuanto tenga un momento espero encontrar el archivo, de lo contrario las mido otra vez. Saluos.

    ResponderEliminar
  4. Ya está la información, si precisan algo me escriben a marcosmarchesoni@montevideo.com.uy

    ResponderEliminar
  5. LA CAJA DE RESONANCIA TIENE QUE SER TODA DEL ALTO DE 13 CM? O VA A BAJANDO INCLINADAMENTE HACIA LA NOTA MAS AGUDA?

    ResponderEliminar

Enlace a poetas del mundo

Enlace a poetas del mundo
Marcos escribe